Historia del Arte Contada por alumnos
A la historia la contamos nosotros.
En este práctico vamos a desarrollar una tarea más que desafiante.
Deberán buscar información sobre alguno de los movimientos artísticos que se desarrollaron en la historia del arte y a partir de su profundo análisis van a preparar una clases para niños de tercer grado.
¿Cómo realizarán la tarea? Les cuento:
Lo primero que deben hacer es elegir uno o dos compañeros, no más, para trabajar de manera grupal, luego a cada grupo le asignaré un movimiento o período para que investiguen.
Aquí comenzará la etapa de investigación.
Buscarán material, verán videos, leerán bibliografía, es decir todo aquello que les sirva para aprender lo que se les solicitó. El buceo bibliográfico estará guiado por el docente.
TIEMPO: tienen 1 semana para recopilar el material, analizarlo y presentarlo en clases al docente.
Fecha:
Presentación al docente.
Al concluir la investigación presentarán, a modo de borrador, el trabajo, es decir le comentarán al docente los siguientes puntos importantes verbalmente:
- CONTEXTO HISTÓRICO
- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
- CARACTERÍSTICAS
- PINTURA, principales representantes
- ESCULTURA, principales representantes
- Y OTRAS (arquitectura, grabado, etc. según corresponda)
Trabajo final.
Una vez realizada la presentación informal al docente el mismo, les hará las correcciones necesarias, si las hubiese, y a partir de ese momento deberán empezar a trabajar en el trabajo final en sí.
El mismo consistirá en la producción de un cuento, desarrollado para niños de tercer grado.
El mismo deberá tener un desarrollo un nudo y un desenlace.
Deben tener presente que van a trabajar con niños por lo cual el lenguaje que utilicen debe ser simple, deberán transformar las palabras complejas en sencillas para que ellos las entiendas.
La producción del cuento puede hacerse ya sea en formato digital o analógico, lo importante es que sea didáctico, que los niños se interesen y que no dure mas de 15 o 20 minutos su desarrollo.
También deben pensar una actividad corta para realizar con los niños a modo de cierre.
La actividad puede estar integrada al cuento o para ser realizada al final.
TIEMPO: dispondrán de una semana para la realización del mismo.
Presentación.
La presentación inicial se realizará en el salón ante los compañeros, quienes actuarán de niños de tercer grado. Ellos serán quienes los evalúen. Culminada la misma analizaremos los puntos a favor y en contra para poder corregirlos y mejorar la presentación.
TIEMPO: una semana más para las correcciones.
Finalizado este paso se coordinará fecha para hacer la presentación con los alumnos de tercer grado de la escuela primaria del pueblo.
En la reseña de los Movimientos artísticos podrás encontrar la guía que necesitas para armar el trabajo práctico.
Manos a la obra y muchos ÉXITOS.